El uso del Reiki dentro del ámbito clínico va en aumento

La incursión del Reiki en ambientes institucionales, como hospitales y asilos, ha ido acrecentándose. Y el impulso de ese crecimiento parece provenir tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.

“Cada vez se vuelve más común que los pacientes soliciten cuidados de salud que están fuera de lo que se considera como asistencia médica tradicional, y los hospitales están respondiendo a las necesidades de las comunidades a las que sirven ofreciendo esas terapias”, afirma la investigadora Sita Ananth de Health Forum, afiliada a la Asociación Americana de Hospitales (AHA, por sus siglas en inglés). “Y los hospitales están respondiendo a las necesidades de las comunidades a las que sirven ofreciendo esas terapias”.

El uso del Reiki dentro del ámbito clínico está convirtiéndose en una práctica frecuente.

Actualmente, el Reiki es una de las tres terapias complementarias más utilizadas en los pacientes de los hospitales de Estados Unidos, según una encuesta de la AHA. La terapia de masajes ocupa el primer lugar, siendo solicitada por un 37% de los pacientes en los hospitales. En el segundo lugar encontramos la terapia musical y artística con un 25%, seguida muy de cerca por el tercer lugar que corresponde a las “terapias de sanación por contacto” también con un 25%, donde se incluye el Reiki y el Tacto Terapéutico.

Los hospitales están adaptándose, descubriendo por ellos mismos los numerosos beneficios que el Reiki puede ofrecer. “En momentos donde nuestro sistema de salud desafía a las instituciones para que ofrezcan servicios de alta calidad que sean a la vez eficientes y rentables, se ha empezado a considerar al Reiki como una herramienta importante para maximizar el cuidado del paciente y reducir los tiempos de recuperación”, según lo afirman Libby Barnett y Maggie Babb, coautoras del libro Reiki medicina energética: El toque curativo aplicado en casa, en hospitales y asilos.

Los médicos utilizan el Reiki

Los médicos utilizan el Reiki

A los pacientes les encanta el Reiki

Para dar un ejemplo, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York no solo ofrece terapia de Reiki a los pacientes, sino que también se enseña Reiki una vez al mes, invitando a los profesionales de la salud, a los pacientes y al público en general a aprender este arte de sanación. “A los pacientes les encanta”, dice Simone Zappa, enfermera y administradora en el Departamento de Medicina Integral del Memorial Sloan-Kettering. “Y les encanta porque funciona”.

Según un estudio de la Asociación Internacional de Profesionales del Reiki (IARP, por sus siglas en inglés) llevado a cabo en los “mejores hospitales de Estados Unidos” (los 25 hospitales más importantes según el informe U.S. News and World Report en 2002), un 60% de estos hospitales había implantado programas de Reiki de manera formal o informal. En todos los hospitales donde se ha utilizado el Reiki se ha dicho, como mínimo, que se considera al Reiki como algo beneficioso para los pacientes, mientras que un 67% se consideró al Reiki como altamente beneficioso.

El Reiki en las instituciones

Otra de las razones que ha contribuido a la aceptación del Reiki en las instituciones es lo fácil que resulta incorporarlo en el ámbito clínico. No se necesita ningún ambiente específico, tecnología ni preparativos especiales. El Reiki es una terapia de contacto, y las enfermeras y enfermeros, así como otros profesionales de la salud, tocan a sus pacientes con frecuencia como parte de su trabajo. Si se cuenta con una capacitación en Reiki, cada vez que toquen al paciente les estarán enviando automáticamente energía Reiki. Puesto que no es necesario realizar sesiones formales de larga duración para ayudar a un paciente con terapia de Reiki, resulta muy sencillo incorporar pequeños minitratamientos de Reiki dentro de la rutina de cuidados normales del paciente.

Lo que dicen médicos y enfermeros acerca del uso del Reiki dentro del ámbito clínico

Las montañas de evidencia confirman sus beneficios una y otra vez. Los enfermeros y médicos que usan Reiki dentro del ámbito clínico lo dicen todo el tiempo: hace que el paciente se sienta relajado, calmado y presto a colaborar, alivia los dolores agudos y crónicos, refuerza el sistema inmunológico, reduce el nivel de estrés, disminuye la necesidad de medicamentos para el dolor, mejora el sueño y el apetito, acelera el proceso de sanación y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. También dicen que el Reiki minimiza muchos de los efectos secundarios no deseados de la radiación y la quimioterapia, incluyendo náusea y fatiga.

Autotratamiento de Reiki para personal de enfermería

Es sabido que quienes prestan servicios de salud, sobre todo en el área de enfermería, padecen de altas tasas de agotamiento, por lo que no deben subestimarse los beneficios del Reiki sobre los practicantes. Resulta sencillo incorporar las terapias de Reiki en el ámbito clínico tanto para un enfermero como para un paciente, esto permite obtener un alivio inmediato del estrés y la relajación del enfermero o enfermera con solo unos pocos minutos de autotratamiento en el trabajo.

Investigación continua

El Reiki y la cirugía

Uno de los aspectos más resaltantes es que las crecientes investigaciones permiten que los profesionales de la salud en el hemisferio occidental puedan ver datos cuantificables sobre los efectos del Reiki en los pacientes bajo una variedad de condiciones. El estudio de mayor envergadura sobre el Reiki dentro del ámbito clínico se está llevando a cabo actualmente en el Columbia/HCA Portsmouth Regional Hospital, Portsmouth, Nuevo Hampshire, donde más de 8000 pacientes de cirugía han recibido tratamientos de Reiki antes y después de la intervención quirúrgica. Se ha incorporado el Reiki como parte del procedimiento de admisión, y también se administra durante el traslado al quirófano. Los tratamientos son administrados por personal del hospital capacitado para ello, tales como enfermeros, fisioterapeutas, personal técnico y de apoyo.

Los resultados del estudio siguen siendo consistentes. Todos los pacientes de este estudio que recibieron Reiki tuvieron menor necesidad de anestesia, sangraron en menor cantidad durante la cirugía, utilizaron menos medicamentos para el dolor, tuvieron estadías más cortas en el hospital, e indicaron haber tenido una mayor satisfacción con la experiencia hospitalaria en comparación con los otros pacientes.

El Reiki y el manejo del dolor

En el Cross Cancer Institute de Edmonton, Canadá, se realizó un estudio sobre los efectos del Reiki en 20 pacientes oncológicos que experimentaban dolor crónico. Los supervisores del estudio emplearon tanto la escala visual (escala analógica visual o VAS por sus siglas en inglés) como la escala de Likert para medir los niveles de dolor antes y después de la terapia de Reiki, y llegaron a la conclusión de que el Reiki había ayudado a aliviar significativamente los niveles de dolor.

El Reiki y la oncología

En otro estudio realizado en pacientes oncológicos se demostró que el Reiki acelera la eliminación de toxinas, mejora la respuesta inmunológica, ayuda a manejar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiación, y ayuda a reducir el miedo y la ansiedad que inevitablemente acompañan un diagnóstico de cáncer.

El Reiki y el corazón

La Sección de Cardiología del Departamento de Medicina Interna en Yale University, llevó a cabo un estudio para determinar si el Reiki sería capaz de mejorar la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV, por sus siglas en inglés) en pacientes que se encontraban en recuperación tras padecer el síndrome coronario agudo. El Reiki es un programa clínico de aplicación continua que se ofrece en las unidades cardíacas del Yale-New Haven Hospital, por lo que los terapistas de Reiki para este estudio fueron cinco enfermeros capacitados en Reiki que ya trabajaban en ese programa. A fin de comparar los efectos del Reiki con los efectos de la terapia musical y del reposo, se realizaron lecturas electrocardiográficas continuas para 12 pacientes del grupo de control, 13 pacientes del grupo de terapia musical y 12 pacientes a quienes se les aplicó Reiki. El cambio observado con el Reiki fue considerablemente mayor que el obtenido con terapia musical (p = 0,007) o con reposo (p = 0,025).

El Reiki y las enfermedades crónicas

Varios estudios sobre el Reiki y las enfermedades crónicas indican mejoras en el funcionamiento del bazo y los sistemas nervioso y linfático en pacientes que padecen de esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia y trastorno de tiroides, así como un mejor manejo de los síntomas en pacientes con sida, síndrome de fatiga crónica y trastornos del sueño.

El Reiki durante el embarazo

En una investigación realizada en el Hartford Hospital en Hartford, Connecticut, se evidenció que el uso del Reiki durante el embarazo redujo la ansiedad en un 94%, redujo las náuseas en un 80%, redujo el dolor en un 78% y mejoró el sueño en un 86%.

El Reiki y los pacientes terminales

En los casos de pacientes terminales, estudios realizados en asilos demuestran que el Reiki trata los síntomas físicos y emocionales, a la vez que mejora la calidad de vida durante la aplicación de cuidados paliativos. El Reiki fomenta una relajación profunda, ayuda a manejar el dolor y alivia la depresión con menor consumo de medicamentos. También facilita el alivio de la ansiedad, el desconsuelo y el miedo, haciendo posible un cierre emocional positivo con los seres queridos y una transición hacia la muerte en paz y en calma.

El Reiki y los niños

Los médicos y profesionales de la salud se han dado cuenta de que el Reiki es igualmente seguro y efectivo para los niños. En el California Pacific Medical Center, uno de los hospitales más grandes de California, el doctor Mike Cantwell, pediatra especializado en enfermedades infecciosas, administra sesiones de Reiki cuya duración oscila entre una y tres horas. El doctor Cantwell afirma lo siguiente: “Me he dado cuenta de que el Reiki es útil en el tratamiento de enfermedades agudas, tales como lesiones musculoesqueléticas, dolores, cefaleas, infecciones agudas y asma. El Reiki es útil también para pacientes con enfermedades crónicas, particularmente las que están asociadas con dolor crónico”.

Reiki de la cuna a la tumba

El rango de pacientes que están recibiendo ayuda gracias a terapias de Reiki va literalmente de la cuna a la tumba; desde pacientes en unidades neonatales, hasta pacientes en asilos, hospitales, hogares de cuidado, quirófanos, unidades de trasplante de órganos, entre otros. Como resultado, se ha ido incorporando cada vez más el Reiki en el ámbito clínico.

El Reiki y la habilidad creativa del cuerpo humano para sanarse a sí mismo

“La incorporación del Reiki en la atención médica convencional no solo ayuda a sanar pacientes con condiciones curables, sino que también brinda una solución para prodigar cuidados a pacientes con condiciones incurables. Como el Reiki facilita la habilidad creativa del cuerpo para sanarse a sí mismo, pueden ocurrir cambios dramáticos en el proceso de curación cuando el Reiki … es parte del plan de tratamiento médico”, afirman las autoras Libby Barnett y Maggie Babb.

Por Bernadette Doran, maestra Reiki, propietaria y directora del centro de bienestar Equilibrium Energy + Education, en Chicago, dedicado a terapias energéticas pioneras y basadas en estudios.

**Este artículo apareció en la revista The Reiki Times, publicación periódica oficial de la Asociación Internacional de Profesionales del Reiki.

IARP Membership Info

Search Reiki Topics

Translate this website

© Copyright 1996 - 2024 IARP | All Rights Reserved